SACMEQ y PASEC países de África
creado con Statplanet. Haga click para ampliar.

Conocimientos compartidos sobre la calidad de la educación en África

El IIPE acogió el 2º Encuentro Internacional de Intercambio entre el SACMEQ y el PASEC (24-25 enero de 2011)

Creado en los 90, el Programa sobre el Análisis de los Sistemas de Educación de la CONFEMEN ( Programme on the Analysis of Education Systems, PASEC por sus siglas en inglés) * y el Consorcio del África Meridional y Oriental para el Monitoreo de la Calidad de la Educación (Southern and Eastern Africa Consortium for Monitoring Education Quality, SACMEQ por sus siglas en inglés)** representan las dos iniciativas más importantes de África a gran escala en cuanto al monitoreo y evaluación de la calidad de la educación básica.

Compartir una visión común para la mejora de la calidad de la educación básica en África

Los programas tanto del SACMEQ como del PASEC están reconocidos internacionalmente por sus papeles clave en el fortalecimiento de las capacidades de los equipos de investigación nacionales de África en las áreas del monitoreo y la evaluación de los sistemas escolares, así como de proporcionar información basada en pruebas que pueda ser utilizada por responsables políticos para planificar y mejorar la calidad de la educación básica. En los últimos meses, estas dos organizaciones, con el apoyo del IIPE, han comenzado un programa de intercambio de información asociado a la metodología de investigación que ha tenido como resultado la inserción de elementos comunes de evaluación en los instrumentos de recopilación de datos del SACMEQ y del PASEC.

Una encuentro de intercambio de dos días de duración en el IIPE

Meeting at IIEP¿Los alumnos de las escuelas primarias de África están aprendiendo lo que se suponen que deben aprender? ¿Cómo es de equitativo el rendimiento del alumno según su género y su origen socio-económico? ¿Y cómo son de efectivos los programas de educación para la prevención del VIH-SIDA en el África subsahariana? Estas importantes cuestiones se trataron a través de presentaciones y debates en base a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el SACMEQ y el PASEC. No se escatimaron esfuerzos para emplear aquellos hallazgos de las investigaciones basados en evidencias que se centraban en implicaciones políticas aplicadas a los sistemas educativos.

Se destinaron varias sesiones del encuentro a comparar experiencias acerca del uso de avanzadas tecnologías de investigación requeridas para realizar dichas evaluaciones internacionales a gran escala – especialmente en logística y en el campo de la administración – y también un software especializado desarrollado por el SACMEQ y el IIPE para mejorar la calidad de los datos y el análisis de los mismos.

Programa del IIPE sobre monitoreo de la calidad de la educación para la prevención del VIH-SIDA

El personal del IIPE hizo una presentación especial sobre su programa de investigación sobre el monitoreo del grado de conocimiento que tienen los alumnos sobre el VIH-SIDA en África (co-financiado por el Presupuesto Unificado y Plan de Trabajo del ONUSIDA 2010–2011). Los resultados de la investigación demostraron que existían problemas graves con la efectividad de muchos programas de educación orientados a la prevención del VIH-SIDA.

A la reunión asistieron 20 participantes que incluían representantes de la Agencia Francesa para el Desarrollo (Agence Française de Développement - AFD), el Secretariado de la CONFEMEN y el IIPE.  Finalizó con un acuerdo entre los participantes para organizar un tercer encuentro de intercambio el próximo año en África.


Los equipos del IIPE, SACMEQ y PASEC - ©IIEP

* Los Proyectos del PASEC dan cobertura a veintidós Ministerios de Educación.
** Los Proyectos del SACMEQ dan cobertura a quince Ministerios de Educación.

Artículos relacionados:

Enlaces: